Publicidad

domingo, 9 de diciembre de 2007

CUCA ESCRIBANO

«Yo siempre soy Cuca, incluso cuando actúo»

De pequeña empezaron a llamarla con varios apodos hasta que se le quedó el de Cuca, pero si usted le pregunta ¿quién es Cuca Escribano? contesta sin dudarlo: «Soy la hija de José Manuel Escribano y de Antonia García-Conde y sí, me gusta mi nombre, Antonia».
Actriz de cine, de teatro y de televisión, esta madrileña criada en Utrera, está rodando estos días una serie para Tele-5, con un desconcertante título: «Sin tetas no hay paraíso». «Está basada en el best-seller de un escritor y tuvo un gran éxito en Colombia. Tele -5 la ha adaptado a la sociedad española, pero es un drama, a pesar de que su nombre sugiera una comedia. Es el drama de unas jóvenes que para salir de la mediocridad se meten en la prostitución. Quieren ganar dinero cuanto antes, en una sociedad en la que se valora más el tener que el ser; en una sociedad en la que se han perdido los valores y prima la estética, cuando a la larga lo que verdaderamente da la felicidad es ser persona. ¿Sin tetas no hay paraíso? Evidentemente, no. Sin cerebro no hay paraíso, aunque cueste inculcarlo a la gente».
Cuca Escribano interpreta a la madre de la protagonista. «Es quizá la parte más ligera de este drama. Tengo una historia de amor con el actor Fernando Guillén Cuervo, con quien trabajo por primera vez. La serie, que se está rodando con mucho detenimiento en Madrid, con un ochenta por ciento de exteriores, empezará a emitirse en enero».
«¿Que si la televisión es la tabla de salvación de los actores? No, es otro medio en el que desarrollar la profesión. En España se están haciendo buenas series; series que conectan con el público. Yo llevaba tres años haciendo cine, así que trabajar en una serie ha sido una decisión personal. Además, un actor tiene que tocar todos los palos, aunque lo ideal es poder elegir».
Cuca Escribano intenta pasar de puntillas por la polémica Ley del Cine, hasta que, por el procedimiento periodístico de insistir, persistir y ponerse pesada entra al trapo. «En España se hace muy buen cine. Hay películas que conectan con el público y otras que conectarían, pero que no da tiempo a verlas. Una película española dura quince días en cartel y una americana sale con el triple de copias y, evidentemente, inunda los cines. En ese saco se ve la maravillosa y las siete malas, porque el distribuidor tiene la obligación de darlas, mientras que las españolas no tienen ni la distribución necesaria ni la promoción desde tribunas como los telediarios, donde siempre se hacen eco de las películas americanas».
-Oiga, una pregunta, ¿los actores siempre están actuando?
-Yo sólo actúo cuando me pagan. Todos llevamos máscaras, corazas... Y el actor debe aprender a quedarse en blanco para ponerse corazas que no son las suyas. Tenemos más facilidad por el entrenamiento, pero yo siempre soy Cuca, incluso cuando actúo. Te impregnas del personaje, porque si ahora me dices que haga la Maribel de «Los aires difíciles» te la hago hablando azí, con acento gaditano. Cada personaje te habita un tiempo; cada película es un reto, una experiencia, una etapa de tu vida. Es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá. Todos los trabajos, como los padres, son imprescindibles».
Dice que su vocación frustrada es escribir, que de niña era una gran lectora de Calderón de la Barca, de Lorca, de Bécquer...«De pequeña, escribía poesía y ahora de mayor, relatos, aunque leer guiones se ha convertido en un divertimento. Me interesan los temas sociales. Creo en el poder de lo cercano, en la persona como ciudadano, pero me siento pequeña ante el mundo globalizado y diseñado de antemano. Me siento indefensa, pero poderosa, porque creo en la fuerza del individuo. No podemos perder esa fuerza del ciudadano, en el sentido clásico de la palabra».
Cuca Escribano no ha parado en los últimos tres años, por eso se siente afortunada al haberse regalado un verano entero. «A mediados de agosto empecé a rodar. Mientras tanto, he leído mucho, me he bañado en la playa, he rastrillado el jardín, he preparado la comida, he estado en casa y no sabes cómo se valora eso cuando el año pasado viví durante ocho meses en hoteles. También me he paseado en bicicleta por Sevilla, y ahora que ya hay carril-bici deberían lanzar una campaña de educación vial para el peatón, el ciclista y el conductor. Reivindico este vehículo para todas las horas del día y de la noche, incluso para asistir a un estreno o a una fiesta. Y el año que viene deberían ir a la Feria en bicicleta los que no vayan en coche de caballos».
Vía ABC

No hay comentarios: