En estos momentos es uno de los personajes, más odiados, y odiosos de la televisión. Hablamos, cómo no, de Miguel Cortés, el villano de Sin tetas no hay paraíso, a quien da vida el catalán Josep Linuesa.
El actor, que en la ficción siempre luce gomina, traje y corbata, prefiere el look informal en su vida cotidiana y se desespera con su pelo rebelde en la sesión de fotos. Desde su ciudad natal, Josep, de 42 años, se trasladó a vivir al centro de Madrid hace seis años, porque dice ser «un urbanita convencido».
¿Esperabas el éxito de la serie? Pues no, Lo normal es que salga adelante una de cada diez series que comienzan. Así que el éxito siempre es una sorpresa.
Mafioso con secretos
¿Cómo ha ido evolucionando tu personaje, Cortés? Entró al final de la pasada temporada. Era un mafioso adinerado, culto, con estilo, pero que escondía algo. Seduce a Cata (Amaia Salamanca), se casa con ella, pero, al enterarse de que ésta lo ha hecho por despecho hacia El Duque, sale a relucir su verdadera naturaleza.
¿Y su personalidad? Evoluciona hacia el cinismo y la manipulación de las personas. Podríamos decir que El Duque es algo barriobajero, mientras que Cortés es culto y refinado. El primero tiene sentimientos positivos; mi personaje no, porque carece de escrúpulos.
¿Por qué es más atractivo hacer personajes malos que buenos? Resultan más sorprendentes para el espectador, porque son impredecibles. No se sabe cómo van a actuar. Además, en este caso, Cortés usa coches de lujo, va con chicas muy guapas... Es muy divertido de interpretar, por lo alejado que está de mí.
El físico adecuado
Ya habías trabajado con algunos de tus compañeros de Sin tetas... Con Amaia y María Castro grabé la serie SMS y a Miguel Ángel Silvestre ya le conocía de hacer pequeños trabajos de teatro.
¿Influye el físico a la hora de que te elijan para un papel así? Sí, tengo aspecto de niño bueno, y siempre me han dado papeles de este tipo. Pero es que una persona con cara de bueno siempre esconde un fondo inquietante...
¿Se puede decir que eres un actor de teatro al que la tele ha hecho famoso? A casi todos los actores les pasa eso. En el teatro eres conocido en un círculo de gente muy reducido. En un solo capítulo de esta serie, te ven cuatro millones de personas.
En lo profesional, ¿cómo describirías todo lo que estás viviendo? Estoy en mi mejor momento. Sé lo que quiero, lo que me interesa hacer y no sólo tengo la oportunidad de escoger mis papeles, sino también puedo proponer mis trabajos –ofreciendo guiones–, en vez de es-perar a que me lleguen.
Además de actuar, también has dirigido teatro, escribes guiones, has compuesto la música de alguno de tus trabajos... Cuando no tengo proyectos, no me puedo quedar quieto. Lo peor de un actor son los parones de trabajo, y entonces yo aprovecho para escribir, para contar las historias que me gustaría protagonizar. En cuanto a la música, soy un aficionado, y siempre he tenido un piano en casa.
¿Te involucras en tus proyectos? Sí, porque soy muy terco, muy trabajador y tozudo en lo que hago.
Discreto en el amor
En lo que respecta a su vida sentimental, Josep es un hombre discreto. Hasta ahora sólo se le había conocido una pareja, la también actriz Carmen Conesa, seis años mayor que él. Se conocieron en 1989, cuando ambos recibían clases de canto, y comenzaron una fructífera relación personal y también profesional, ya que trabajaron juntos en televisión (coincidieron en 1991 en la serie Chicas de hoy en día, que lanzó a la fama a Carmen) y, sobre todo en teatro.
Carmen y Josep rompieron en 1999, pero han seguido manteniendo una buena amistad; de hecho, Carmen lo eligió para coprotagonizar con ella el cortometraje Disertaciones sobre una coliflor, que fue muy premiado y que supuso el debut de la actriz como directora.
Ella ha rehecho su vida sentimental, y tiene una niña de seis años, pero ¿y él? Se lo preguntamos, claro, pero su respuesta no puede ser más diplomática.
¿Estás enamorado? Porque se te ha visto con una reportera de Está pasando, Deborah Fernández. Trato de disfrutar y de que disfruten los que están conmigo. Es algo que me ha costado entender. Salgo y conozco a gente. Estoy soltero y sin compromiso. Si cada vez que me ven con una chica dicen que es mi novia, me van a salir muchas novias...
¿Te molesta la popularidad? No, me divierte. No es agobiante y tampoco me pilla con 20 años.
¿Qué añoras de tu ciudad natal? Vivía en el centro de Barcelona, y desde hace seis años vivo en el centro de Madrid, soy un urbanita total. Pero echo de menos mi familia, mis amigos, el mar, mi piano...
Y si tienes tiempo libre... Me gusta salir a descubrir restaurantes, quedo con mis amigos, toco la guitarra (ahora que estoy sin pia-no). Pero nunca estoy sin hacer nada, echado en el sofá viendo la tele. Mi trabajo está también dentro de mi ocio. Para mí, grabar la serie, por ejemplo, es una fiesta.
1 comentario:
hola =) me gusta mucho tu blog... quieres que intercambiemos links? :D asi nos hacemos un poco de publi... respondeme ok?
saludos!
Publicar un comentario