Gustavo Bolívar ha estado en Madrid para promocionar ‘Sin Tetas no Hay Paraíso’, una novela publicada con notable éxito en su Colombia natal, México, Italia y, ahora, España. Mientras paseábamos con él por la Plaza Mayor, nos habló de la verdadera Catalina y confesó por qué necesitaba contar esta historia, tan ligada a la problemática de su país.
-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro tan crudo como éste?
Todo empezó cuando conocí a una niña de 14 años cuyo mayor sueño era trabajar en televisión. Le recomendé que se preparara y ella contestó: “Estudiar no sirve para nada”. Te confieso que la respuesta me aterró, sobre todo viniendo de alguien tan joven.
-¿Intentaste aconsejarle?
Claro, pero no sirvió de nada. Por mucho que le dijese, lo que ella veía era que las jóvenes de su barrio que se habían operado los pechos para poder prostituirse, vivían rodeadas de grandes lujos sin trabajar.
-¿Qué ocurrió después?
Vino a la presentación de uno de mis libros acompañada de Jéssica, que también existe en la vida real. Catalina me contó que el cirujano con el que se acostó para que la operase le había puesto unas prótesis extraídas de otra paciente; eso le había provocado una grave infección que le obligó a quitárselas. Su relato me impactó tanto que en ese momento consideré que no podía esperar más para escribir su historia.
-¿Ella lo supo alguna vez?
Sí. Como figuraba mi ‘e-mail’ en el libro, poco tiempo después, contactó conmigo. Reconoció que había sentido mucho dolor leyéndolo. Entonces ya estaba emitiéndose la telenovela en Colombia y también me confesó que había visto el primer episodio con su madre. La mujer, sin imaginar que su hija era la protagonista real de la historia, había intentado advertirle del peligro que corrían las adolescentes que frecuentaban malas compañías.
-Algunas asociaciones de mujeres tachan tu obra de denigrante.
Es todo lo contrario, una reivindicación. La lección de vida que da Catalina es muy grande. De hecho, mi libro sirve de manual en muchas escuelas colombianas, lo que me produce mucha satisfacción.
-Además, no te muestras precisamente objetivo...
Reconozco que cometí un error, pero no pude evitar tomar partido. Siento un gran odio por los narcotraficantes, que se han llevado a gente muy querida.
-¿Temes que tomen represalias?
Pues no. Uno se llena de tanta rabia que les pierde el miedo. Antes hablaba una persona y la mataban, pero ahora es muy difícil a asesinar a doscientas o trescientas, porque cada día somos más los que alzamos la voz.
-¿Qué te parece la versión española de ‘Sin Tetas...’?
Está muy bien hecha y los actores son estupendos, aunque la trama cambia bastante respecto a la original. En el libro, el objetivo de Catalina es aumentarse los pechos y se acuesta con un tipo detestable para lograr ese fin. En la versión de Tele 5 la chica está enamorada de un narco y la intervención quirúrgica es sólo un medio para gustarle más.
-¿La cadena se puso en contacto contigo para asesorarse?
No y me sentó un poco mal porque me parece que es una falta de respeto al autor. Además, les habría podido ayudar mucho.
-¿Has vuelto a saber algo de la verdadera Catalina?
La última vez que hablé con ella estaba con un narcotraficante y había alcanzado la lujosa vida que tanto anhelaba.
-¿Vas a llevar la historia al cine?
Sí, empezamos a rodar el 15 de junio y es probable que sea una coproducción de Colombia con España y México. Aquí no suavizaré la historia como hice para televisión, así que será más dura.
“El Duque’ es demasiado guapo
“El personaje que interpreta Miguel Ángel Silvestre es muy distinto al que Bolívar muestra en el libro. “No hay drama en la versión española porque ‘El Duque’ es muy guapo y cualquier chica se acostaría con él gratis”, dice.
Vía Telenovela
No hay comentarios:
Publicar un comentario